Secretaría de Desarrollo e Integración Social

Apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil 2016

Mar, 06/07/2016 - 18:46 -- miguel.navarro
Objetivos: 
Objetivos: 
OBJETIVO GENERAL.
Contribuir al desarrollo social, en sus vertientes de: desarrollo comunitario, atención a grupos vulnerables, inclusión social y fomento de tradiciones y costumbres de pueblos indígenas y, acceso a derechos sociales, entendiendo a las Organizaciones de la Sociedad Civil como aliados estratégicos de la intervención pública. Así como fortalecer las capacidades institucionales de las OSC, para desarrollar su potencial y consolidar el capital social del Estado.
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
  • Fomentar la coinversión social y el trabajo conjunto Gobierno – Sociedad
  • Promover el crecimiento de aquellos líderes sociales y organizaciones comunitarias que incrementen el capital social, fomenten la cultura solidaria y solucionen problemas sociales con creatividad
  • Impulsar el bienestar social y una calidad de vida digna de los jaliscienses fortaleciendo el trabajo de los ciudadanos agrupados en organizaciones de la sociedad civil que realizan acciones a favor de los que menos tienen
  • Respaldar con aportaciones económicas los proyectos sociales y necesidades urgentes de las organizaciones de la sociedad civil, para dar respuesta y atender diversas necesidades de la población
  • Realizar talleres o encuentros de capacitaci[on con Asociaciones para fortalecerlas en la integraci[on de proyectos y procuración de fondos, y
  • Apoyar proyectos con alto impacto social y alcance interregional, los cuales, debido a la cantidad de beneficarios y a la problemática que atiendan, resulte imprescindible alentar sus acciones.

 
MODALIDADES.

  1. Apoyo económico para la ejecución de un proyecto de desarrollo social.
  2. Apoyo económico o en especie, dirigido al desarrollo de capacidades y fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, a través de los siguientes apoyos:
    • Mediante la impartición de cursos, seminarios, conferencias, asesoría general y asistencia técnica especializada para el desarrollo de proyectos o para acceder a distintas fuentes de financiamiento.
    • Mediante la entrega de apoyos para su operación, consistentes en equipamiento, construcción y rehabilitación de inmuebles.
Metas: 
Metas: Población Objetivo 2016: 300 Organizaciones de la Sociedad Civil
Presupuesto: 

Presupuesto: $41’526,343.00 (Cuarenta y Un Millones Quinientos Veintiseis Mil Trescientos Cuarenta y Tres Pesos 00/100 M.N.)

Dirección o área ejecutora dentro del sujeto obligado: 
Dirección o área ejecutora dentro del sujeto obligado: 
Subsecretaría de Participación Social y Ciudadana, a través de la Dirección de Participación y Vinculación Social.
Responsable directo: 
Responsable directo: 
Lic. Héctor Ricardo Gutiérrez Cosío Zárate, Director de Participación y Vinculación Social
Número de atención: 30301220 Ext. 51081 y 51083
Los requisitos, trámites y formatos para ser beneficiario: 
Texto: 
Los requisitos, trámites y formatos para ser beneficiario: 
Texto: 
CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD Y REQUISITOS
I. Ser una asociación legalmente constituida.
  • Acta constitutiva de la agrupación que acredite los lazos asociativos y su figura legal.

 
II. Contar con la Clave Única (CLUNI) de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil o el registro ante el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS).
Los directivos, representantes o miembros de la mesa directiva, patronato, consejo o similar, según esté constituida la Organización de la Sociedad Civil responsable del proyecto, no podrán ser servidores públicos de cualquiera de los tres órdenes de gobierno, representantes por elección popular, miembros del Poder Judicial, o similar;

  • CLUNI o comprobante de registro ante el IJAS.

 
III. Presentar su proyecto dentro de los plazos y en los formatos que establezca la convocatoria y en los términos que señalen las presentes Reglas de Operación;
En el caso de que el proyecto considere la adquisición de bienes inmuebles, se podrán adquirir los mismos con recursos de coinversión entre el Organismo y el Gobierno del Estado a través de La Secretaría; en los casos en que el costo total del inmueble rebase la cantidad máxima de apoyo por parte del Gobierno del Estado, el Organismo se comprometerá a cubrir el excedente, quedando liquidado el bien inmueble para la fecha de comprobación.
En la aplicación de los recursos para el desarrollo del proyecto, la Organización deberá ajustarse a lo establecido en su proyecto, sin descuidar los criterios de austeridad y calidad del mismo.

  • Escrito fundado y motivado en el que expongan los objetivos a cumplir con los recursos solicitados, los grupos sociales a quienes va dirigido y la forma en que estos se verán beneficiados.
  • Formato de solicitud y descripción detallada del proyecto ejecutivo.
  • El proyecto deberá expresar con claridad la forma en que, mediante la ejecución de éste, se generaría por lo menos un nuevo empleo.
  • El proyecto deberá encuadrar en alguno de los siguientes temas:
  1. DESARROLLO SOCIAL
    • Prevenir las adicciones en niños/as y jóvenes, mediante la formación deportiva y cultural;
    • Prevenir toda manifestación de violencia, a través de la formación en valores;
    • Prevenir embarazos en adolescentes y fortalecer la salud reproductiva; y
    • Preservar los de hechos fundamentales de los niños y las niñas en cuanto a seguridad, plenitud y participación de la infancia.
  2. DESARROLLO COMUNITARIO
    • Fortalecer el capital social y la acción colectiva; y
    • Respaldar proyectos que se dirijan al fortalecimiento institucional de las propias organizaciones.
  3. GRUPOS VULNERABLES
    • Ampliación de oportunidades, acciones de protección o apoyo en los rubros de salud, alimentación, educación, cultura y recreación, orientados a grupos de población vulnerable o en situación de riesgo, tales como niños y niñas, adultos mayores, indígenas, personas en situación de calle, migrantes, entre otros.
  4. EDUCACIÓN Y CULTURA
    • Facilitar el acceso a los derechos sociales; y
    • Fomentar las tradiciones y costumbres de la comunidad en general y procurar el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas;
  5. INCLUSIÓN SOCIAL
    • Apoyar e impulsar los proyectos que busquen la equidad e igualdad de género; y
    • Fortalecer y apoyar la promoción y defensa de los derechos humanos.

 
TRÁMITES PARA SER BENEFICIARIO DEL PROGRAMA.
Con el objeto de dar a conocer El Programa, La Secretaría llevará a cabo la difusión, haciendo del conocimiento de las Organizaciones, las características, requisitos y criterios de elegibilidad establecidos para acceder a los apoyos. Esto se realizará mediante los medios que establezca La Secretaría.
Las Organizaciones de la Sociedad Civil interesadas en acceder a los beneficios de El Programa, a través de sus representantes legales, deberán presentar solicitud formal durante el plazo que se establecerá en la convocatoria que para tal efecto se emita, mismo que no deberá rebasar del 1° de febrero de 2015, en observancia a lo dispuesto por el artículo 21 del Decreto por el que se aprueba el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Jalisco, para el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015.

Adjunto

  • formato_unico_de_programas_sociales_2.pdf
    formato_unico_de_programas_sociales_2.pdf (application/pdf) (561.88kB)
Padrón: 

Adjunto

  • padron_de_beneficiarios_apoyo_a_osc_2016.pdf
    padron_de_beneficiarios_apoyo_a_osc_2016.pdf (application/pdf) (373.36kB)
Número de personal que lo aplica y el costo de operación del programa: 
Número de personal que lo aplica y el costo de operación del programa: 
NUMERO DE PERSONAL: 5  Trabajadores 
COSTO DE OPERACION DEL PROGRAMA: Se podrá disponer hasta del 2% del presupuesto  destinado a la evaluación, difusión o investigación sobre los objetivos de El Programa
Gasto de Operacion: $832,000.00 ( Ocho Cientos Treinta y dos mil 00/100 M.N.) 
Metodología de evaluación de cumplimiento de los objetivos del programa: 
Metodología de evaluación de cumplimiento de los objetivos del programa: 
La Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) cuenta con 3 herramientas de seguimiento y evaluación del cumplimiento de los Objetivos de los Programas Sociales Estatales a su cargo (Metodología de Marco Lógico, Seguimiento de Indicadores de Gestión de Programas Sociales y Evaluaciones Externas). 

Anexos metodología

  • metodologia_de_evaluacion_2016_0.doc
    metodologia_de_evaluacion_2016_0.doc (application/msword) (92.50kB)
  • mir_avances_metas_y_objetivos_1er_trimestre_2016.pdf
    mir_avances_metas_y_objetivos_1er_trimestre_2016.pdf (application/pdf) (557.49kB)
  • mir_avance_metas_y_objetivos_2do_trimestre_2016.pdf
    mir_avance_metas_y_objetivos_2do_trimestre_2016.pdf (application/pdf) (639.08kB)
  • mir_avances_metas_y_objetivos_3er_trimestre_2016.pdf
    mir_avances_metas_y_objetivos_3er_trimestre_2016.pdf (application/pdf) (675.58kB)
Autor: miguel.navarro - Secretaría de Desarrollo e Integración Social
Fecha de actualización: 02/12/2016 - 22:25:16