Secretaría de Desarrollo e Integración Social

Presenta SSAS denuncia por irregularidades derivadas del proceso entrega recepción

Mié, 03/06/2019 - 17:13 -- patricia.derramadero

Presenta SSAS denuncia por irregularidades derivadas del proceso entrega recepción
 
En rueda de prensa presidida por la Maestra Anna Bárbara Casillas, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social del Estado de Jalisco, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) dio a conocer irregularidades encontradas en la dependencia derivadas de los procesos de entrega recepción.
 
José Miguel Santos Zepeda, Secretario del Sistema de Asistencia Social comentó que de acuerdo con las reglas de operación del programa “Apoyo a las organizaciones de la Sociedad Civil y/o Asociaciones por el bienestar del periodo 2013-2018”, se encontraron anomalías en el proceso de asignación de recursos a 13 asociaciones civiles en la pasada administración. Es por ello que el pasado 5 de marzo del presente año se realizó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción para determinar las sanciones de los hallazgos, mismas que podrían constituir hechos delictivos.
 
El monto del probable daño o perjuicio al patrimonio del SSAS antes Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) asciende a 13 millones 660 mil pesos, que se otorgaron a las organizaciones pese a la existencia de un posible conflicto de interés, una deficiencia en la integración de los expedientes y la participación integrantes con carácter de servidores públicos.
 
Las organizaciones involucradas son: Fundación Neikame; Fundación para el Desarrollo Social y Comunitario; Carbono Vivo, Cambios que Inspiran Soluciones; Asociación Jalisciense de Padres de Familia en contra de la Violencia y el Acoso Escolar en la Educación Básica; Verde Milenio; Camino de Ohana; Únete a Nuestra Meta; Fundación Pedro Vallín Esparza; Fortasol; Asociación Valles de Jalisco, Círculo de Libertad Creativa; Colectivo Minerva, y Ladrando por un Fin.
 
De comprobarse estos desvíos, será la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción la encargada de señalar la sanción por los delitos de peculado, abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades, y tráfico de influencias.
 
Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, Fiscal Anticorrupción de Jalisco confirmó la presentación de la denuncia y adelantó que, en la medida que se pueda compartir la información, se presentarán los resultados de las investigaciones. Agregó que, de confirmarse algún delito, los involucrados podrán ser susceptibles a una sanción administrativa o incluso penal.
 
Con el fin de evitar que este tipo de situaciones se repitan, el 31 de marzo se publicarán las nuevas reglas de operación de los programas de acuerdo a lo establecido con el Código de Asistencia Social. Además, se creará un consejo encargado de validar que los recursos sean asignados y aplicados de manera adecuada.
 
La conformación del consejo
 
Se integrará por el titular de la Secretaría, el titular de la Secretaría General de Gobierno o su representante, el titular de la Secretaría de la Hacienda Pública o su representante, el titular de la Contraloría del Estado o su representante; dos representantes de asociaciones civiles que se encuentren inscritas en el Directorio Estatal de Instituciones de Asistencia Social, designados por el Consejo a propuesta del titular de la Secretaría; y un representante de una universidad privada o pública, designado por el Gobernador a propuesta del titular de la Secretaría.
 
 
 
Las fotos se pueden descargar en el siguiente enlace:
https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72157705798029821

 
Autor: patricia.derramadero - Secretaría de Desarrollo e Integración Social
Fecha de actualización: 06/03/2019 - 23:13:21