Secretaría de Desarrollo e Integración Social

Se abre convocatoria para reunir a más familias jaliscienses

Mié, 09/26/2018 - 12:22 -- maura.mancillas
· Es la sexta edición del programa Familias sin Fronteras que apoya con la gestión de la visa temporal a los adultos mayores que tienen más de 10 años sin ver a sus hijos radicados en EU

A partir de este martes 17 de julio, el Instituto Jalisciense para Migrantes (IJAMI) abre por sexta ocasión la convocatoria del Programa Familias Sin Fronteras para las regiones Sierra de Amula y Costa Sierra.
 
Familias Sin Fronteras es el programa de reunificación familiar temporal que dirige el gobierno de Jalisco en colaboración con el Consulado General de Estados Unidos.
 
A través de éste, las familias jaliscienses, que fueron separadas a consecuencia de las políticas migratorias y de visados de los Estados Unidos, tienen la posibilidad de reencontrarse y en muchos casos permite conocerse por primera vez con nuevos integrantes de las familias.
 
Está dirigido a las personas mayores de 65 años que radican en Jalisco y que llevan más de 10 años sin ver a sus hijos que viven en Estados Unidos para que obtengan una visa temporal que les permite estar con sus familiares durante 30 días.
 
La convocatoria cierra el 31 de julio, y puede consultarse en la página del Instituto: soyde.jalisco.gob.mx. De ésta resultarán 50 beneficiarios que viajarán en septiembre a visitar a sus hijos.
 
A dos años de su creación, las cinco convocatorias de Familias Sin Fronteras han dejado más de 200 familias beneficiadas de 36 municipios distintos de Jalisco. Una de ellas es la señora María Nereyda García Arreola, beneficiaria de la primera convocatoria realizada en el municipio de Tamazula de Gordiano, ella tuvo la posibilidad de visitar a su hijo Javier que radica en el Estado de California, a quien no veía desde hace 14 años.
 
Cada una de las historias que han surgido de Familias Sin Fronteras son parte de uno de los objetivos del IJAMI: combatir los efectos de la separación familiar de nuestros jaliscienses.
 
IJAMI asesora continuamente a la población sobre los mitos y realidades de solicitud de visas ante el Consulado de los Estados Unidos; acompaña a las familias binacionales en sus procesos de inscripción de actas de nacimiento en México; asesora a padres deportados en los esquemas de solicitud de apoyo para restitución de menores; y ofrece diversos servicios y estrategias para la planificación de retorno a México.

Autor: maura.mancillas - Secretaría de Desarrollo e Integración Social
Fecha de actualización: 26/09/2018 - 17:22:24