Secretaría de Desarrollo e Integración Social

Registran votación récord en Vamos Juntos Región Valles

Mié, 11/08/2017 - 21:58 -- maura.mancillas
Más de 72 mil personas participaron en la consulta pública para ejercer 80 millones de pesos del presupuesto participativo estatal; se rehabilitarán calles, caminos y carreteras en la región

La Secretaría de Desarrollo e Integración Social de Jalisco (SEDIS) presentó hoy los resultados de la consulta pública Vamos Juntos Región Valles en donde se registró una participación récord por parte de los habitantes de 12 años o más. 
 
Más del 33 por ciento de la población votante se acercó, del 5 al 8 de octubre pasado,  a los 55 centros de votación fijos y cuatro más itinerantes que instaló el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para emitir su opinión en torno a las necesidades de su municipio y región. 
 
El secretario, Miguel Castro Reynoso, comentó que esta participación genera una base social importante para la consolidación de una herramienta de participación ciudadana que debe convertirse en un derecho social para los habitantes de todo el estado
 
“Una participación muy interesante, 72 mil 425 personas participaron en esta jornada, lo que convierte a esta región en la que más participación ha tenido desde que arrancamos con estos procesos en las diferentes regiones del estado de Jalisco”, puntualizó el funcionario. 
 
Con 27 mil 856 votos, el proyecto que ganó a nivel regional fue la construcción, rehabilitación de calles, caminos y carreteras que requerirá una inversión de 39 millones 200 mil pesos. 
 
De acuerdo con información de la SEDIS, de los 12 municipios de la región, los que más participación registraron fueron San Juanito de Escobedo con 68 por ciento, San Marcos con 55 por ciento y Amatitán con 51 por ciento. 
 
Castro Reynoso, indicó que los integrante de los comités ciudadanos Vamos Juntos, deberán seguir unidos y trabajando hasta la conclusión de cada uno de los proyectos para que sean ellos mismos quienes se encarguen de fiscalizar la ejecución de los mismos. 
 
“Me interesa que hagamos antes una revisión exhaustiva del costo de las obras, la SEDIS no lleva a cabo la ejecución de las obras, es otra instancia, pero es muy importante que cuidemos de los costos. Ahí yo les quiero pedir a los gobiernos municipales que participen activamente con sus equipos de trabajo para que junto con los comités puedan supervisar y evaluar que los costos de las obras sean eficientes, es muy importante que seamos transparentes y que rindamos cuentas”, declaró Miguel Castro. 
 
 
Añadió que se trata del último ejercicio de presupuesto participativo con dinero del año 2017 y será en la última semana de octubre o primera de noviembre cuando el gobernador acuda a la región a realizar la firma de compromisos Vamos Juntos. 

Autor: maura.mancillas - Secretaría de Desarrollo e Integración Social
Fecha de actualización: 09/11/2017 - 03:58:05