Secretaría de Desarrollo e Integración Social

Programa por la Seguridad Alimentaria


 
DESCRIPCIÓN GENERAL. Este Programa contribuye  al logro  del Objetivo  de  Desarrollo  OD17 de  Reducir la  desigualdad y  marginación  social garantizando  el ejercicio  efectivo  de  los derechos sociales y priorizando el apoyo a  la  población  en  situación  de  pobreza. Específicamente se asocia al objetivo sectorial O1E1 de Diseñar e Implementar mecanismos para garantizar la seguridad alimentaria  de  la  población  de  Jalisco.
OBJETIVO GENERAL. Contribuir a mejorar la seguridad alimentaria en el Estado de Jalisco a través de acciones orientadas a incrementar la disponibilidad de alimentos, ampliar el acceso a los mismos y mejorar su consumo, así como propiciar y motivar la participación de la ciudadanía en el derecho al acceso de la  alimentación.
 
TIPO DE APOYO.
 
A.  Monetario "Capital Humano"
Dirigido al fortalecimiento del capital humano, es decir, a la contratación de personal, con el fin de que se continúe su cobertura en hogares con población en pobreza, preferentemente con un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo.
B.  Monetario "Fondo Perdido"
Dirigido a la transportación y/o recolección de alimentos perecederos que son donados a los Bancos de Alimentos, para que a su vez sea integrado a las canastas alimentarias que se entreguen a las familias beneficiadas.
Esta canasta tendrá una cuota de recuperación para la población objetivo que no podrá exceder de $100.00 (Cien Pesos 00/100 M.  N). La canasta cumplirá con los mínimos requerimientos establecidos en el Anexo A.
C.  Monetario o en Especie.- Dirigido a los Ayuntamientos Municipales, Organismos Públicos Descentralizados y Organizaciones de la Sociedad Civil que estén legalmente constituidas, que operen o instalen comedores comunitarios fijos y/o móviles que atiendan a población objetivo.
 
Requisitos:
 

 
CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD
 
REQUISITOS
Para los Bancos de Alimentos:
 
1.Tener su sede en el Estado de Jalisco.
 
2. Contar con Clave Única de Inscripción en  el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI).
 
3. Tener conformado su respectivo consejo de administración.
 
4. Tener capacidad operativa y logística para atención de beneficiarios.
• Comprobante del domicilio del Banco de Alimentos.
• Presentar la Clave Única de Inscripción en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI).
 
• Presentar Acta Constitutiva del Banco de Alimentos
 
• Presentar  un padrón de beneficiarios inicial a la Secretaría atendiendo los campos del Formato de Padrón Único (FPU) para considerar como activos a los beneficiarios.
 
• Presentar  su proyecto dentro de los plazos y en los formatos que establezca La Secretaría.
 
 
 
Para los Ayuntamientos Municipales, Organismos Públicos Descentralizados y Organizaciones de la Sociedad Civil:
 
1. Haber participado en El Programa durante el ejercicio 2016 y haber cumplido con las  obligaciones y metas derivadas del convenio de colaboración.
 
2. Haber comprobado con puntualidad y en su totalidad los recursos de El Programa del ejercicio 2016.
 
3. Acreditar la continua operación de él o los comedores comunitarios.
 
4. Garantizar que la población beneficiada a la que  se dirige él o los comedores comunitarios continúe teniendo acceso a un programa de capacitación por medio de talleres o cursos.
 
5. Acreditar la conformación de un comité comunitario por cada comedor. Ajustarse a los formatos que para las contralorías sociales se requieran para hacer reporte correspondientes de vigilancia de El programa.
 
6. Contar con un sistema específico de registro y control de asistencia para los/las beneficiarios/as determinado por la secretaría.
 
        
• Presentar su proyecto de continuidad conforme al cierre del ejercicio anterior.
 
• Presentar tanto la comprobación de beneficiarios así como la financiera del ejercicio fiscal anterior.
 
• Presentar el padrón de beneficiarios de acuerdo al FPU que demuestre la continuidad. Dicho padrón deberá contener los folios que arroja el "sistema de padrón presentado a la Secretaría.
 
• Programa detallado de capacitación para los/las beneficiarios/as, que incluya: calendario, temas y  frecuencia de lasmismas.
 
• Llenar el acta  de  conformación  de comité comunitario que se entrega cuando se realiza la plática informativa inicial y se hace entrega deformatos..
 
• Equipo de cómputo y lector de huella, por comedor, cuyas características técnicas serán establecidas por la Secretaría, bajo criterios de austeridad y racionalidad del gasto del gasto o en su caso listado físico..
 
Para la instalación y operación de un Comedor Comunitario Nuevo por pate de los Ayuntamientos Municipales.
 
1. Presentar solicitud formal de acceso a El  Programa.
 
2. Presentar proyecto para la instalación y apertura de uno o varios comedores comunitarios,  cuya  meta  de beneficiarios/as no podrá ser menor a 50 personas.
 
3. Contar con un levantamiento previo de posibles beneficiarios/as del comedor.
 
4. Garantizar que la población beneficiada a la que se dirige él o los comedores comunitarios tengan acceso también a un programa de  capacitación por medio de talleres o cursos.
 
5. Poseer legalmente un espacio en  donde  se pretenda instalar el comedor comunitario, con un área total no menor a 30  m2.
 
(Este criterio no será exigible cuando el proyecto verse sobre comedores  móviles).
 
6. Tener espacios adecuados en cuanto a pisos, paredes, techos, ventilación e iluminación que garanticen el óptimo funcionamiento del  comedor conforme a los criterios que establezca la Secretaría.
 
7. Contar con una instalación hidráulica  y  sanitaria  que garanticen el manejo higiénico de  los  alimentos conforme a los criterios que establezca la Secretaría.
 
8. Contar con un sistema específico de registro y  control de asistencia para los/las beneficiarios/as  que será determinado por la  secretaría.
 
• Oficio suscrito por el/la Presidente/a Municipal del Ayuntamiento interesado mediante el cual solicite  ser considerado para acceder a El Programa.
• Proyecto detallado con las características requeridas por La Secretaría.
 
• Padrón de posibles  beneficiarios/as.
 
• Programa detallado de capacitación para los/las beneficiarios/as, que incluya: calendario, temas y frecuencia  de  las mismas.
 
• Título que acredite la legal posesión del inmueble propuesto como sede del comedor.
 
• Planos y fotografías del lugar propuesto como sede del  comedor.
 
• Equipo de cómputo y lector de  huella, por comedor, cuyas características técnicas serán establecidas por la Secretaría, bajo criterios de austeridad y racionalidad del gasto o en su caso listado en físico.
 
Para los Organismos Públicos Descentralizados de entidades del Estado de Jalisco, interesados en instalar u operar un Comedor Comunitario.
 
1. Acreditar ser un Organismo Público Descentralizado, sectorizado a alguna institución del Estado de  Jalisco.
 
2. Presentar solicitud formal de acceso a El  Programa.
 
3. Presentar proyecto para la instalación y apertura de uno o varios comedores comunitarios,  cuya  meta  de beneficiarios/as no podrá ser menor a 50 personas.
 
4. Contar con un levantamiento previo de posibles beneficiarios/as del comedor.
 
5. Garantizar que la población beneficiada a la que    se dirige él o los comedores comunitarios tengan acceso también a un programa de capacitación por medio de talleres o cursos.
 
6. Poseer legalmente un espacio en  donde  se pretenda instalar el comedor comunitario, con un área total no menor a 30 m2.
 
(Este criterio no será exigible cuando el proyecto verse sobre comedores  móviles).
 
7. Tener espacios adecuados en cuanto a pisos, paredes, techos, ventilación e iluminación que garanticen el óptimo funcionamiento del comedor conforme a los criterios que establezca laSecretaría.
 
8. Contar con una instalación hidráulica y sanitaria que garanticen el manejo higiénico de los alimentos conforme a los criterios que establezca  la Secretaría.
 
9. Contar con un sistema específico de registro y control de asistencia para los/las beneficiarios/as que será determinado por la secretaría.
 
• Instrumento por los que se acredite que el/la titular del  Organismo  cuenta con facultades suficientes, para representar y obligarse a  nombre de éste.
• Oficio  suscrito  por  el/la directora/a del organismo público descentralizado, mediante el cual solicite     ser     considerado  para acceder a El programa.
 
• Proyecto detallado con las características requeridas por La Secretaría.
 
• Padrón de posibles  beneficiarios/as.
 
• Programa detallado de capacitación para los/las beneficiarios/as, que incluya: calendario, temas y frecuencia  de  las mismas.
 
• Título que acredite la legal posesión del inmueble propuesto como sede del comedor.
 
• Planos y fotografías del lugar propuesto como sede del comedor.
 
• Equipo de cómputo y lector de huella, por comedor, cuyas características técnicas serán establecidas por la Secretaría, bajo criterios de austeridad y racionalidad del gasto  o  en  su

caso un listado en físico.

 

 
 

Para las Organizaciones de la Sociedad Civil interesadas en instalar u operar un Comedor Comunitario.
1. Ser una agrupación sin fines de lucro, legalmente constituida.
 
2. Presentar solicitud formal de acceso a El Programa.
 
3. Tener sede en el Estado de Jalisco.
 
4. Presentar proyecto para la instalación y apertura de uno o varios comedores comunitarios, cuya meta de beneficiarios/as no podrá ser menor a 50 personas.
 
5. Contar con un levantamiento previo de posibles beneficiarios/as del comedor.
 
6. Garantizar que la población beneficiada a la que se dirige él o los comedores comunitarios tengan acceso también a un programa de capacitación por medio de talleres o cursos.
 
7. Poseer legalmente un espacio en donde se pretenda instalar el comedor comunitario, con un área total no menor a 30 m2.
 
(Este criterio no será exigible cuando el proyecto verse sobre comedores móviles).
 
8. Tener espacios adecuados en cuanto a pisos, paredes, techos, ventilación e iluminación que garanticen el óptimo funcionamiento del comedor conforme a los criterios que establezca la Secretaría.
 
9. Contar con una instalación hidráulica y sanitaria que garanticen el manejo higiénico de los alimentos conforme a los criterios que establezca la Secretaría.
 
10. No contar entre sus integrantes con personas que se encuentren desempeñando un empleo, cargo o comisión en el servicio público o en partido político alguno.
 
11. Contar con un sistema específico de registro y control de asistencia para los/las beneficiarios/as que será determinado por la secretaría.
 
• Acta constitutiva de la agrupación y CLUNI o comprobante de registro ante el IJAS.
 
• Oficio suscrito por el/la director/a del organismo público descentralizado, mediante el cual solicite ser considerada  para acceder a El Programa.
 
• Comprobante del domicilio legal de la asociación.
 
• Proyecto detallado con las características requeridas por La Secretaría.
 
• Padrón de posibles beneficiarios/as.
 
• Programa detallado de capacitación para los/las beneficiarios/as, que incluya: calendario, temas y frecuencia de las mismas.
 
• Título que acredite la legal posesión del inmueble propuesto como sede del comedor.
 
• Planos y fotografías del lugar propuesto como sede del comedor.
 
• Oficio suscrito por el/la represnetante legal de la asociación de asistencia social interesada, mediante el cual solicite ser considerada para acceder a El programa.
 
• Equipo de cómputo y lector de huella, por comedor, cuyas características técnicas serán establecidas por la Secretaría, bajo criterios de austeridad y racionalidad del gasto o en su caso un listado en físico.
 
   
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Periodo de inscripciones: Del 13 de Marzo al 12 de Abril de 2017
 
Dependencia encargada: Secretaría de Desarrollo e Integración Social
Funcionario responsable: María Antonieta Mariscal Ureña
Cargo del funcionario: Directora de Seguridad Alimentaria
Teléfono:01(33)30-30-12-39 Extensión 51025-51104
• Proyecto 

Autor: victor.mendoza - Secretaría de Desarrollo e Integración Social
Fecha de actualización: 03/07/2017 - 18:07:21