Secretaría de Desarrollo e Integración Social

Programa por la Seguridad Alimentaria


 
DESCRIPCIÓN GENERAL. Este Programa contribuye  al logro  del Objetivo  de  Desarrollo  OD17 de  Reducir la  desigualdad y  marginación  social garantizando  el ejercicio  efectivo  de  los derechos sociales y priorizando el apoyo a  la  población  en  situación  de  pobreza. Específicamente se asocia al objetivo sectorial O1E1 de Diseñar e Implementar mecanismos para garantizar la seguridad alimentaria  de  la  población  de  Jalisco.
OBJETIVO GENERAL. Contribuir a mejorar la seguridad alimentaria en el Estado de Jalisco a través de acciones orientadas a incrementar la disponibilidad de alimentos, ampliar el acceso a los mismos y mejorar su consumo, así como propiciar y motivar la participación de la ciudadanía en el derecho al acceso de la  alimentación.
 
TIPO DE APOYO.
 
A.    Monetario.- Dirigido a los Bancos de Alimentos. Este tipo de apoyo se destinará a dos acciones: la primera, para el fortalecimiento del capital humano, con el fin de que estos organismos continúen su cobertura en  los hogares con carencia alimentaria; y la segunda: para  la transportación y/o recolección del alimento perecedero que es donado  a los Bancos de Alimentos, para que a su vez, estos entreguen a las familias beneficiarias una canasta alimentaria de manera  quincenal.  Esta canasta tendrá una cuota de recuperación para la población objetivo que no podrá exceder de $100.00 (Cien Pesos 00/100 M.  N).
B.   De Formación y Capacitación.- Dirigido a los/las beneficiarios/as receptores de los alimentos, a través de los Bancos. Con el objetivo de desarrollar capacidades en los hogares que puedan generarles autosustentabilidad alimentaria, principalmente en desarrollo humano, autosuficiencia en el hogar y asesorías en nutrición y salud.
La Secretaría podrá otorgar a los/las beneficiarios/as de los Bancos de Alimentos que participen en los talleres de capacitación, apoyos en especie con el fin de completar la formación de estos en los temas impartidos.
C.    Monetario o en Especie.- Dirigido a los Ayuntamientos Municipales, Organismos Públicos Descentralizados y Organizaciones de la Sociedad Civil, que operen o instalen comedores comunitarios fijos y/o móviles que atiendan a población con carenciaalimentaria.
 
Requisitos:
 

 
CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD
 
REQUISITOS
 
1. Para los Bancos de Alimentos:
 
1.1. Haber participado en El Programa durante el ejercicio 2015 y haber cumplido con las  obligaciones y metas derivadas del convenio de colaboración.
 
1.2. Tener su sede en el Estado de Jalisco.
 
1.3. Estar afiliados a la Asociación Mexicana del Banco de Alimentos (AMBA).
 
1.4. Contar con Clave Única de Inscripción en  el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI) y tener conformado su respectivo consejo de administración.
 
1.5. Presentar su proyecto dentro de los plazos y en los formatos que establezca La Secretaría.
• Comprobante del domicilio legal del Banco de Alimentos.
• Comprobante de afiliación a la AMBA.
 
• Clave Única de Inscripción en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI).
 
• Proyecto del Banco de Alimentos.
 
• Padrón inicial de beneficiarios/as.
 
2. Para los Ayuntamientos Municipales, Organismos Públicos Descentralizados y Organizaciones de la Sociedad Civil que instalaron y operaron comedores comunitarios en 2015.
 
2.1. Haber participado en El Programa durante el ejercicio 2015 y haber cumplido con las  obligaciones y metas derivadas del convenio de colaboración.
 
2.2. Haber comprobado con puntualidad y en su totalidad los recursos de El Programa del ejercicio 2015.
 
2.3. Acreditar la continua operación de él o los comedores comunitarios.
 
2.4. Presentar proyecto para continuar la operación de él o los comedores comunitarios.
 
2.5. Garantizar que la población beneficiada a la que  se dirige él o los comedores comunitarios continúe teniendo acceso a un programa de capacitación por medio de talleres o cursos.
 
2.6. Someter a validación de La Secretaría el padrón de beneficiarios/as de los comedores.
 
2.7. Acreditar la conformación de un comité comunitario por cada comedor.
 
2.8. Contar con un sistema específico de registro y control de asistencia para los/las beneficiarios/as determinado por la secretaría.
 
        
• Oficio suscrito por el/la Presidente/a Municipal (para  los  Ayuntamientos), o por el Director/a para los OPD’s), o por el/la Representante Legal (para los OSC’s) interesados, mediante el cual soliciten ser considerados para continuar con el apoyo de El Programa.
 
• Proyecto detallado para la continuidad de la operación de él o los comedores con las características requeridas por la Secretaría.
 
• Programa detallado de capacitación para los/las beneficiarios/as, que incluya: calendario, temas y frecuencia de  las mismas.
 
• Padrón de beneficiarios de él o los comedores.
 
• Acta o actas donde conste la conformación de un comité comunitario por comedor.
 
• Equipo de cómputo y lector de huella, por comedor, cuyas características técnicas serán establecidas por la Secretaría, bajo criterios de austeridad y racionalidad del gasto.
 
3. Para los Ayuntamientos Municipales del Estado de Jalisco, interesados en instalar u operar uno o varios comedores comunitarios.
 
3.1. Presentar solicitud formal de acceso a El  Programa.
 
3.2. Presentar proyecto para la instalación y apertura de uno o varios comedores comunitarios,  cuya  meta  de beneficiarios/as no podrá ser menor a 50 personas.
 
3.3. Contar con un levantamiento previo de posibles beneficiarios/as del comedor.
 
3.4. Garantizar que la población beneficiada a la que    se dirige él o los comedores comunitarios tengan acceso también a un programa de  capacitación por medio de talleres o cursos.
 
3.5. Poseer legalmente un espacio en  donde  se pretenda instalar el comedor comunitario, con un área total no menor a 30  m2.
 
(Este criterio no será exigible cuando el proyecto verse sobre comedores  móviles).
 
3.6. Tener espacios adecuados en cuanto a pisos, paredes, techos, ventilación e iluminación que garanticen el óptimo funcionamiento del  comedor.
 
3.7. Contar con una instalación hidráulica  y  sanitaria  que garanticen el manejo higiénico de  los  alimentos.
 
3.8. Contar con un sistema específico de registro y  control de asistencia para los/las beneficiarios/as  que será determinado por la  secretaría.
 
• Oficio suscrito por el/la Presidente/a Municipal del Ayuntamiento interesado mediante el cual solicite  ser considerado para acceder a El Programa.
• Proyecto detallado con las características requeridas por La Secretaría.
 
• Padrón de posibles  beneficiarios/as.
 
• Programa detallado de capacitación para los/las beneficiarios/as, que incluya: calendario, temas y frecuencia  de  las mismas.
 
• Título que acredite la legal posesión del inmueble propuesto como sede del comedor.
 
(Este requisito no será  exigible  cuando el proyecto verse sobre comedores móviles).
 
• Planos y fotografías del lugar propuesto como sede del  comedor.
 
• Equipo de cómputo y lector de  huella, por comedor, cuyas características técnicas serán establecidas por la Secretaría, bajo criterios de austeridad y racionalidad del gasto.
 
 
4. Para los Organismos Públicos Descentralizados de entidades del Estado de Jalisco, interesados en instalar u operar uno o varios comedores  comunitarios.
 
4.1. Acreditar ser un Organismo Público Descentralizado, sectorizado a alguna institución del Estado de  Jalisco.
 
4.2. Presentar solicitud formal de acceso a El  Programa.
 
4.3. Presentar proyecto para la instalación y apertura de uno o varios comedores comunitarios,  cuya  meta  de beneficiarios/as no podrá ser menor a 50 personas.
 
4.4. Contar con un levantamiento previo de posibles beneficiarios/as del comedor.
 
4.5. Garantizar que la población beneficiada a la que    se dirige él o los comedores comunitarios tengan acceso también a un programa de  capacitación por medio de talleres o cursos.
 
4.6. Poseer legalmente un espacio en  donde  se pretenda instalar el comedor comunitario, con un área total no menor a 30 m2.
 
(Este criterio no será exigible cuando el proyecto verse sobre comedores  móviles).
 
4.7. Tener espacios adecuados en cuanto a pisos, paredes, techos, ventilación e iluminación que garanticen el óptimo funcionamiento del comedor.
 
4.8. Contar con una instalación hidráulica y sanitaria que garanticen el manejo higiénico de los alimentos.
 
4.9. Contar con un sistema específico de registro y control de asistencia para los/las beneficiarios/as que será determinado por la secretaría.
 
 
• Oficio suscrito por el/la directora/a  del organismo público descentralizado, mediante el cual solicite ser considerado  para  acceder a El Programa.
• Instrumento por los que se acredite que el/la titular del  Organismo  cuenta con facultades suficientes, para representar y obligarse a  nombre de éste;
 
• Proyecto detallado con las características requeridas por La Secretaría.
 
• Padrón de posibles  beneficiarios/as.
 
• Programa detallado de capacitación para los/las beneficiarios/as, que incluya: calendario, temas y frecuencia  de  las mismas.
 
• Título que acredite la legal posesión del inmueble propuesto como sede del comedor.
 
(Este     requisito     no     será    exigible cuando el proyecto verse sobre comedores móviles).
 
• Planos y fotografías del lugar propuesto como sede del comedor.
 
• Equipo de cómputo y lector de huella, por comedor, cuyas características técnicas serán establecidas por la Secretaría, bajo criterios de austeridad y racionalidad del gasto.
 

 
 

5. Para las Organizaciones de la Sociedad Civil interesadas en instalar u operar uno o varios comedores comunitarios.
5.1. Ser una agrupación sin fines de lucro, legalmente constituida.
 
5.2. Presentar solicitud formal de acceso a El Programa.
 
5.3. Tener sede en el Estado de Jalisco.
 
5.4. Presentar proyecto para la instalación y apertura de uno o varios comedores comunitarios, cuya meta de beneficiarios/as no podrá ser menor a 50 personas.
 
5.5. Contar con un levantamiento previo de posibles beneficiarios/as del comedor.
 
5.6. Garantizar que la población beneficiada a la que se dirige él o los comedores comunitarios tengan acceso también a un programa de capacitación por medio de talleres o cursos.
 
5.7. Poseer legalmente un espacio en donde se pretenda instalar el comedor comunitario, con un área total no menor a 30 m2.
 
(Este criterio no será exigible cuando el proyecto verse sobre comedores móviles).
 
5.8. Tener espacios adecuados en cuanto a pisos, paredes, techos, ventilación e iluminación que garanticen el óptimo funcionamiento del comedor.
 
5.9. Contar con una instalación hidráulica y sanitaria que garanticen el manejo higiénico de los alimentos.
 
5.10. No contar entre sus integrantes con personas que se encuentren desempeñando un empleo, cargo o comisión en el servicio público o en partido político alguno.
 
5.11. Contar con un sistema específico de registro y control de asistencia para los/las beneficiarios/as que será determinado por la secretaría.
 
• Acta constitutiva de la agrupación y CLUNI o comprobante de registro ante el IJAS.
 
• Oficio suscrito por el/la representante legal de la asociación de asistencia social interesada, mediante el cual solicite ser considerada  para acceder a El Programa.
 
• Comprobante del domicilio legal de la asociación.
 
• Proyecto detallado con las características requeridas por La Secretaría.
 
• Padrón de posibles beneficiarios/as.
 
• Programa detallado de capacitación para los/las beneficiarios/as, que incluya: calendario, temas y frecuencia de las mismas.
 
• Título que acredite la legal posesión del inmueble propuesto como sede del comedor.
 
(Este requisito no será exigible cuando el proyecto verse sobre comedores móviles).
 
• Planos y fotografías del lugar propuesto como sede del comedor.
 
• Carta en la que él/la representa legal declare bajo protesta de decir verdad, que ninguno de sus miembros desempeña un empleo, cargo o comisión en el servicio público o en partido político alguno.
 
• Equipo de cómputo y lector de huella, por comedor, cuyas características técnicas serán establecidas por la Secretaría, bajo criterios de austeridad y racionalidad del gasto.
 
   
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
·        
Periodo de inscripciones: Del 27 de Febrero al 31 de Marzo de 2016
 
Dependencia encargada: Secretaría de Desarrollo e Integración Social
Funcionario responsable: Lizana García Caballero
Cargo del funcionario: Directora General de Estrategias Sociales
Teléfono:01(33)30-30-12-13Extensión 51025-51104

Autor: victor.mendoza - Secretaría de Desarrollo e Integración Social
Fecha de actualización: 08/03/2016 - 18:17:48